miércoles, 18 de marzo de 2009

Antología de Tips

Habilitar RDP

Es muy útil poder controlar el equipo sin estar físicamente delante de él. Remote Desktop nos permite realizar esta función. Habilitarlo es muy simple (Fig 1).

Fig 1

Podemos hacerlo desde “My Computer” -> Botón Secundario-> Propiedades y buscamos la solapa “Remote”. Hay que habilitar el RDP en el equipo (“Enable Remote Desktop on this Computer”) y darle permiso a los usuarios que queremos que accedan al equipo (“Select Remote Users…”), si es parte del grupo “Administrators” el usuario ya tiene permisos.

Configurar Velocidad de Red

Fig 2

La velocidad de nuestra placa de red está por default en automática (“Auto”). Esto hace que la placa tenga que negociar la velocidad con el Switch cada vez que quiere transmitir. Colocar una velocidad fija ahorra mucho tiempo ya que la negociación no se realiza, directamente se conecta. Para que esto sea válido hay que especificar la velocidad tanto en el Switch como en la placa, y en ambos casos, debe ser igual velocidad. En la figura 2 se pueden ver las pantallas de configuración a las que tenemos que acceder. Primero vemos las propiedades de la conexión de red (Izquierda) y luego, cuando pulsamos el botón “Configure…”, se nos abre la ventana para seleccionar la velocidad (derecha).

Utilizar toda la memoria

Windows 2003 Server Standard, utiliza solamente hasta 4 Gb de memoria. Las versiones Enterprise y de 64 Bits no tienen este límite en 4 Gb. Igualmente puede suceder que nuestro Sistema no vea los 4 Gb que tenemos instalados (Fig 3). Para que el sistema utilice toda la memoria, hay que indicárselo en un archivo que se llama “Boot.ini” que se encuentra en el raíz del disco C:\. El mismo está oculto y podemos editarlo con un Notepad.



Fig 3

El archivo contiene una línea con un texto similar al siguiente:

multi(0)disk(0)rdisk(0)partition(1)\WINDOWS="Windows Server 2003, Standard" /noexecute=optout /fastdetect

Si a esa línea le agregamos “/PAE”, guardamos los cambios y reiniciamos el equipo, se habilita la “Physical Adress Extension” y se utilizará toda la memoria (Fig 4).



Fig 4

Habilitar la Quota de disco.

En los equipos donde muchos usuarios tienen acceso para guardar archivos (como en los File Server), existe el problema de administrar el espacio disponible. Si accedemos a las propiedades de una unidad de disco, una de las solapas se llama “Quota”(Fig 5). Dentro de Quota podemos habilitar el uso de Quota de disco, definir una cuota por default para los nuevos usuarios, establecer un limita máximo, un limite de advertencia, seleccionar si se debe registrar en el log del equipo cuando algún limita se alcanza y un botón “Quota Entries” que nos permite asignar a cada usuario un límite diferente al default.

Fig 5
Para aprender mas...