martes, 29 de septiembre de 2009

No More Net Print

Con todo nuevo sistema operativo hay funcionalidades nuevas, algunas cambian y otras desaparecen. La desaparición no se da de un día para el otro, generalmente está activa por una versión conviviendo con la función que la reemplazará. Cuando empezamos a sumar a nuestra red equipos con nuevos sistemas operativos, debemos lograr que todos funcionen en la forma lo más transparente posible para el usuario.

Con Windows 7 no podemos conectar una impresora con el comando NET PRINT. La nueva forma de hacerlo es con unos scripts de administración de impresoras que están incluidos en el directorio (Fig 1)

C:\Windows\System32\Printing_Admin_Scripts\en-US>


Fig 1

NET PRINT era (o aún es) utilizado para capturar impresoras. Muchos incluimos el comando NET PRINT para capturar las impresoras de los usuarios en el inicio de sesión.

Los scripts ya estaban incluidos en Windows Vista, pero no en Windows XP. Igualmente pueden ser utilizados en Windows XP para capturar impresoras, eliminarlas, seleccionar la impresora predeterminada, etc.

Al ser un archivo .vbs debemos ejecutarlo con el comando cscript tanto en Windows XP, Vista o 7.

Ejemplos:

Capturar una impresora:
cscript prnmngr.vbs -ac -p \\PrintServer\Impresora

Borrar una Impresora:
cscript prnmngr.vbs -d -p \\PrintServer\Impresora

Seleccionar como predeterminada una impresora:
cscript prnmngr.vbs -t -p \\PrintServer\Impresora

Si queremos utilizar Windows 7 en nuestra red, éste es un ejemplo de algunas cosas que deberíamos cambiar antes, para no encontrarnos con problemas después de la implementación.

Para aprender más…
Command-line Reference (Prnmngr.vbs)

lunes, 7 de septiembre de 2009

Instalación Remota

En otro artículo hemos visto la forma de utilizar psexec (parte de la suite de pstools) para crear usuarios locales en una PC en forma remota.

Psexec es una herramienta de línea de comando muy útil, configurable con muchas opciones y que nos permite automatizar tareas al poder utilizarla en un script.


Fig 1

Run Remote tiene dos características que me gustaron mucho. La primera es que es muy simple de utilizar: simplemente seleccionamos el programa a ejecutar, algún parámetro si fuera necesario, y tildamos las opciones, olvidándonos de la sintaxis de la línea de comando. La segunda es que en el directorio en donde se instaló Run Remote, queda un archivo denominado “nombredeusuario-RunRemote.log” en donde podemos ver la sintaxis que se utilizó para ejecutar la aplicación, muy útil para reutilizar comandos o personalizarlos.

Para aprender más…