martes, 30 de noviembre de 2010

Boot desde VHD

Windows 7 en sus ediciones Enterprise y Ultimate incluye la opción de poder iniciar el sistema desde una VHD. Windows Server 2008R2 también tiene esta característica.
Esto es interesante si necesitamos ejecutar un sistema operativo en nuestro equipo de manera diferente, especialmente si queremos utilizarlo para realizar pruebas, porque un VHD puede ser recuperado fácilmente.

Las mismas herramientas con las que se configuran los discos rígidos standard (Disk Management y Diskpart), se utilizan para trabajar con VHD. Podemos crear y conectar de unidad a un VHD desde Disk Mangement.


Desde Diskpart podemos crear la partición, formatearlo, asignar la letra de unidad y marcar la partición como activa.


Pueden usarse Disk Management o Diskpart; yo realicé algunas tareas con una herramienta y otras con la otra, para mostrar ambas en funcionamiento. No podemos instalar un sistema operativo en un VHD desde una unidad óptica o una imagen ISO, hay que hacerlo desde una imagen WIM, el nuevo formato de imágenes desde Windows Vista y Windows 2008. Por ese motivo la instalación debe realizarse utilizando imagex.exe, que es parte de MDT 2010 o desde un servidor WDS si lo tenemos instalado y configurado en nuestra red. En este caso utilizaremos imagex por ser la unica forma de hacerlo con solo un equipo.

Para realizar este test utilizamos un DVD de Windows Server 2008R2. La sintaxis de imagex es muy simple.


"/apply" indica que se aplicará una imagen a un HD o VHD

"z:\sources\install.wim" es la ubicación de la imagen de Windows 2008 R2 que está en el DVD

"1" indica que es la primera imagen dentro de todas las que están en el archivo wim, en nuestro caso Windows Server 2008 R2 Standard (Full Instalation).

"w:\" es la letra de unidad del VHD en donde instalamos el sistema operativo.

Después de instalar el sistema operativo, es necesario modificar el sector de inicio de Windows 7 para que pueda seleccionar entre cargar desde el HD o desde el VHD. La forma más simple es utilizar una herramienta gráfica y gratuita llamada EasyBCD 2.0.


Ventajas:
1. Utilizamos todos los recursos de hardware para el sistema de nuestro VHD.
2. Accedemos directamente a los dispositivos del hardware real, por lo que es una manera óptima de probar hardware en un sistema operativo diferente o nuevos drivers.
3. Cuando se copia el VHD, tenemos una copia completa de nuestro laboratorio.

Desventajas:
1. Si estamos probando otro sistema operativo diferente del de nuestro HD, debemos buscar los drivers.
2. Sólo podemos ejecutar un sistema operativo para que realice un boot desde un VHD a la vez, aunque podemos configurar varios VHD a la vez e iniciar alternadamente de uno u otro.
3. El VHD no es fácilmente portable a otro equipo, salvo que tenga el mismo hardware.
4. La instalación es un poco más compleja que si se utilizan equipos virtuales o físicos.

Como introducción éste es el punto de partida para poder armar un laboratorio en nuestro equipo sin modificar el Windows 7 que ya tenemos instalado.

Para aprender más…
http://www.microsoft.com/virtualization