En un Windows Server podemos definir límites de capacidad de almacenamiento por directorio con Quota Management. Los límites pueden ser informativos o estrictos. Cuando un límite es alcanzado se puede registrar un evento, enviar un mail al usuario, al administrador, o prohibir la ejecución de la operación.
Todas las configuraciones son locales del servidor. Pero en algunos casos necesitaremos pasar las configuraciones a un nuevo equipo, como en el caso de una migración, o a otro servidor que está replicado, como es el caso de un ambiente con DFS-R. No hay posibilidad nativa de exportar/importar las Quotas, pero podemos realizar una operación similar con PowerShell.
Primero guardamos la información de qué directorio o directorios queremos controlar (Figura 1), el limite, y si la cuota definida es informativa (Soft Quota) o restrictiva (Hard Quota).
Figura 1
Get-FSRMQouta | Select Path, Size, SoftLimit | Export-Csv "Directorio\Archivo" -NoTypeInformation
Luego, en el servidor de destino creamos un Template (Figura 2), en el cual configuramos las notificaciones que queremos recibir. No importa el límite que especifiquemos (en este caso 1000 TB), porque los limites que se aplicarán serán los que importemos del equipo original.
Figura 2
Una vez creado el Template, en el servidor de destino importamos el archivo que exportamos desde el servidor de origen y lo guardamos en una variable ($a en este caso). Por último, para cada entrada guardada en la variable creamos una entrada de Quota según lo definido en el archivo en donde indicamos el directorio, el limite y en qué Template está basado (Figura 3)
Figura 3