domingo, 9 de septiembre de 2012

Importación manual de máquina virtual en Windows Server 2012 (Hyper-V 3.0)

El proceso de importación de una máquina virtual (VM) en Windows Server 2012 es más simple que en las versiones anteriores. Anteriormente era necesaria una operación de exportación previa, la cual consumía tiempo y espacio de almacenamiento.
 
Importar una VM es muy útil en diversos escenarios como migrar el servidor físico donde se ejecutan las VM, armar un ambiente de laboratorio separado o antes recuperación de desastres.
 
Lo primero es tener un Windows Server 2012 (o Hyper-V Server 2012) con el rol de Hyper-V en ejecución (Figura 1) sin ninguna preparación especial.
 
Figura 1
 
En la consola administrativa de Hyper-V, seleccionamos el servidor que queremos utilizar para importar la VM pulsando con el botón secundario y hacemos click en la opción "Import Virtual Machine..." (Figura 2)

Figura 2

El asistente de importación se va a abrir, nos dará un mensaje de bienvenida y al pulsar "Next >" podremos seleccionar el directorio en donde están los archivos de configuración de nuestra VM (Figura 3).
 
Figura 3
 
Se nos presentan tres opciones:
 
a-Register the virtual Machine in-place: Para utilizar la VM tal cual en el lugar en donde esta y registrarla con el mismo ID que estaba utilizando previamente.
b-Restore the virtual Machine: Para copiar la VM a una nueva ubicación, registrarla en el Hyper-V,  pero conservando el ID de la VM original. 
c-Copy the virtual machine: Para copiar la VM a una nueva ubicación física y utilizar un ID diferente.
 
En este ejemplo, en donde movemos la VM a un nuevo servidor Windows Server 2012, se utiliza la primer opción ya que el almacenamiento en donde esta la VM es el mismo (Figura 4).
 
Figura 4
 

Cuando Hyper-V tiene toda la información necesaria de la configuración nos permite seleccionar el directorio en donde está el VHD (Figura 5).
 
Figura 5

Antes de comenzar el proceso de importación, nos permite seleccionar a que red vamos a conectar la VM, ya que es muy probable que la red original no esté disponible (Figura 6).
 
Figura 6

En la pantalla de resumen podemos revisar las opciones seleccionadas y confirmar o detener la operación (Figura 7).
 
Figura 7

A los pocos segundos podemos ver como la VM está ahora en la consola de Hyper-V lista para se utilizada (Figura 8).
 
Figura 8
 
En conclusión, el proceso de mover una VM a otro equipo quedo notoriamente simplificado en Windows Server 2012, agregando opciones como poder seleccionar a que red conectamos el equipo, lo que permite tener la VM importada en ejecución a los pocos segundos luego de terminar de trabajar con el asistente de configuración.  
 

No hay comentarios: