miércoles, 1 de octubre de 2008

Remote Desktop

La administración remota de un equipo es una facilidad para nuestro trabajo cuando necesitamos realizar tareas en una computadora que no tenemos cerca. Tanto Windows Server 2003, como Windows XP, Windows 2000 Server, Windows Vista o Windows Server 2008 nos permiten conectarnos remotamente con Remote Desktop 0 RDP. Al ejecutarlo (mstsc.exe) nos consulta a qué equipo queremos conectarnos (Fig 1).




Fig 1


Podemos conectarnos por dirección IP o nombre de equipo, y si el equipo está habilitado para recibir conexiones remotas (y no hay un firewall que nos bloquee), se va a mostrar la pantalla de autentificación para que pongamos nombre de usuario y contraseña, dependiendo de cada sistema operativo al que nos queremos conectar.


Sin embargo podemos encontrar algunos inconvenientes , los dos problemas mas comunes son:

a) El número de conexiones remotas es limitado (Fig 2). Sólo podemos tener hasta dos conexiones remotas en el equipo, y si alguna otra persona las está usando o se olvidó de cerrar su sesión de usuario, es posible que se termine el cupo permitido.

b) Algunos programas sólo son accesibles por consola (Si nos sentamos en el equipo con teclado y mouse). Por ejemplo, si queremos ver un equipo que tiene Microsoft Virtual Server 2005, ya que por RDP no podemos ver la web de administración, o si queremos conectarnos a un servidor de IBM Lotus Domino, el cual no nos muestra la pantalla donde está la actividad del server.



Fig 2


Para remediar estos dos casos, hay una opción que nos puede evitar tener que ir hasta el equipo. Al ejecultar "mstsc /console" nos habilita una conexión directamente a la consola. Esto nos habilita una tercera conexión y su comportamiento es igual que si estuviéramos sentados frente a la computadora. La desventaja es que esta conexión es compartida, y si hay un usuario trabajando en la computadora, nos lo advierte (Fig 3) y nos da la opción de desconectarlo.

Fig 3


La opción /console no está disponible en RDP v6, si tenemos la version 6 hay que ejecutar "mstsc /admin". Esta nueva versión puede descargarse para usarse en Windows Server 2003 y Windows XP, en Windows Vista y Windows Server 2008 ya está incluida.


Para aprender más...


No hay comentarios: