lunes, 23 de febrero de 2009

Armando un File Server

Un File Server es uno de los servicios más básicos de una red: significa poder compartir información entre varias computadoras. La información debe estar protegida contra usuarios no autorizados, disponible para los autorizados y a salvo de posibles fallas en los sistemas. Para lograrlo, debemos considerar cómo configurar carpetas compartidas, controlar el acceso a los archivos, utilizar raid de discos, backup, etc.

A partir de lo que hemos discutido en las entradas anteriores, vamos a trabajar con una simple PC, que utiliza discos SATA, para armar nuestro equipo. Debe tenerse en cuenta que no se trata de la solución ideal, sino de un laboratorio (aunque puede ser válido para una pequeña oficina).
Empezamos por instalar un equipo con Windows Server 2003 Standard.

Luego de lo cual deberemos:

-Asegurarnos de actualizarlo con el último Service Pack y parches.
-Instalar, configurar y actualizar un anti-virus.
-Ponerle al equipo un nombre que sea representativo de su función.
-Verificar que las particiones del equipo tengan formato NTFS.
-Configurar una interface de red con IP fija.

Raid de discos

Una vez que tenemos el equipo funcionando, empezamos por configurar el Raid 1. Como tenemos una simple PC, sólo podemos hacer un RAID por software. Para realizarlo instalamos dos discos rígidos y desde el Disk Manager (Fig 1) convertimos los discos en dynamic (dinámicos). Para lograrlo pulsamos el botón secundario sobre el disco y nos aparece el asistente para convertirlos.


Fig. 1

Tendremos que reiniciar la PC, y después, pulsamos el botón secundario sobre el disco en el que tenemos instalado el Sistema Operativo y seleccionamos “Add Mirror”(Fig 2). Nuevamente aparece un asistente para poder seleccionar qué disco queremos sumar al Raid. Cuando los discos terminen de sincronizar, ya tendremos nuestro Raid 1 funcionando. Recordamos que el Raid 1 hace que dos discos se comporte como uno solo, por lo cual perderemos la mitad de capacidad, pero ante la falla de uno, el otro continúa funcionando, dándonos tiempo para reemplazarlo.

Fig. 2

Creación de carpetas compartidas

Para compartir los recursos, creamos una carpeta y configuramos en ella permisos compartidos (Con permisos Everyone Full Control) y permisos NTFS (a qué usuarios le queremos dar acceso, y el tipo de acceso). Como recomendación, esto lo debemos hacer en una partición distinta de la cual está instalado el Sistema Operativo.

Toma de respaldo

El Raid de discos no reemplaza al backup, por lo que debemos utilizar NTBACKUP (u otro producto de toma de backup) para guardar la información fuera del equipo. Lo mínimo recomendado es realizar un respaldo completo fuera una vez a la semana y realizar diferenciales (o incrementales) el resto de los días. Toda la programación de las tareas de toma de respaldo puede hacerse directamente con NTBACKUP.

Fig. 3

Para tomar respaldo seleccionamos los directorios que nos interesan (Fig 3) y el destino en donde queremos guardar la copia de seguridad. En nuestro ejemplo se ve que despaldamos el directorio "Compartido" con sus subdirectorios y los guardamos en un archivo llamado "Respaldo.bkf" en el servidor "Server2".

Hasta aquí vimos cómo armar un Servidor de Archivos muy básico, en el cual podemos compartir los archivos a varios usuarios, que puede continuar dando servicio, incluso ante la falla de uno de los discos, y con un respaldo en otro equipo que nos permite recuperar la información ante la falla total del equipo original o ante un error humano que borre información útil.
Es importante notar que ante la falla de uno de los discos, los usuarios continúan accediendo a los archivos sin problemas, lo que nos da tiempo de conseguir otro disco y reemplazarlo, sin la presión extra de los usuarios que reclamarían su acceso.

Para aprender más...

Home Page Windows Server 2003

No hay comentarios: