viernes, 2 de marzo de 2012

Usando DCpromo.exe en un Server Core

Desde hace más de 10 años la forma de promocionar un DC es utilizando Dcpromo.exe. Este comando nos muestra un asistente gráfico que nos guía para configurar el nuevo DC. Con Windows Server 2008 y versiones posteriores tenemos la posibilidad de instalar un servidor con la opción de Server Core, la cual no tiene interface gráfica, por lo tanto, cuando utilizamos DCpromo no podemos visualizar el asistente gráfico.

Para instalar un DC en Server Core debemos utilizar DCpromo junto con un archivo de respuesta para que se realice toda la configuración de forma desatendida. La creación de un archivo de respuesta la podemos realizar desde un servidor con instalación Full de la siguiente forma.

1-      Nos validamos con usuario de administrador local del equipo y ejecutamos dcpromo.exe
2-      Después de verificar si los binarios fueron previamente cargados, se inicia el asistente (Fig 1)


Fig1

3- Seleccionamos “Existing Forest” y “Add a domain controller to an existing domain” porque deseamos agregar un nuevo servidor como DC (Fig 2)



Fig 2

4- Nuestro server no se encuentra aún unido al dominio (como tampoco lo está el Server Core que vamos a unir luego), por lo que debemos suministrar credenciales alternativas (Fig 3).


 Fig 3

5- Seleccionamos las opciones necesarias para este nuevo equipo (site AD, si será DNS, si será Global Catalog o RODC, ubicación de la base de datos de AD y carpeta Sysvol y password para DSRM)
6- Cuando se nos presenta el Summary (Fig 4) tenemos la opción de seleccionar “Export settings…” con lo que grabaremos un archivo .txt con todas las configuraciones que hemos elegido previamente.


Fig 4

7- Pulsamos “Cancel” para salir del asistente.
Ahora debemos autentificarnos en nuestro equipo Server Core con credenciales de Administrador local y ejecutar DCpromo pero con el parámetro /unattend con el cual indicaremos donde está el archivo que creamos previamente (Fig 5).


Fig 5

Luego de que la instalación comience, nos solicitara credenciales del dominio para poder realizar la operación (Fig 6). Al terminar la operación se reiniciara el equipo y cuando vuelva a iniciarse será un nuevo DC.

Fig 6

En Windows Server 8, la única forma posible de instalar un DC con DCpromo es junto a un archivo de respuesta. DCpromo.exe pasa a estar des-enfatizado para darle paso a Power-Shell y Server Manager como herramientas de instalación de un DC. En la versión que continúe a Windows Server 8, DCpromo.exe no estará disponible.




No hay comentarios: