jueves, 28 de junio de 2012

Unir archivos .vhd y .avhd manualmente

Cuando se realiza un trabajo continuo con máquinas virtuales para dar demostraciones o armar laboratorios para pruebas, seguramente hacemos uso de los snapshots para volver a un estado anterior en el equipo.

Al mover equipos virtuales de un host físico a otro, debemos tener la precaución del estado de estos snapshots, ya que podemos encontrarnos con el problema de ver a la VM sin snapshots en la herramienta administrativa de Hyper-V  (Figura 1)  pero a la vez observar archivos .avhd en el mismo directorio del archivo .vhd (Figura 2), lo que nos indica la presencia de un snapshot.

 Figura 1

Figura 2

Para unir nuevamente estos archivos, podemos utilizar la opción "Edit Disk..." del menú "Actions" en el panel derecho de la consola de Hyper-V (Figura 1).

El asistente nos permite seleccionar el archivo .avhd a unir (Figura 3). 

 Figura 3

Seleccionar la acción a tomar con el disco virtual, en nuestro caso "Merge" (Figura 4).

 Figura 4


Finalmente indicamos "To the parent virtual hard disk" (Figura 5).

 Figura 5


Ante el resumen de las acciones que va a tomar el asistente, hacemos click en "Finish" para comenzar el proceso (Figura 6).

 Figura 6


Después de algunos minutos, dependiendo del tamaño del .avhd obtendremos un archivo .vhd con todos los cambios en nuestro equipo virtual (Figura 7).

Figura 7


En la configuración del equipo, podemos encontrarnos con que al .vhd desde donde iniciaba era en realizadad el .avhd (Figura 8), con lo que manualmente debemos cambiarlo para que el nombre del archivo sea el mismo de nuestro nuevo .vhd (Figura 7).


Ahora podemos iniciar el equipo virtual y estar seguros que no hay cambios pendientes de aplicar en el archivo .vhd que estamos usando. Durante el procedimiento, el equipo virtual debe estar apagado.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ha sido de gran ayuda tu post!!! mil Gracias..

Esteban De Leo dijo...

Me alegra saberlo!

Gracias por el comentario :)

Anónimo dijo...

En realidad me sirvió para unir los discos, pero cuando instento cambiar la ruta, me sale error, ahora ya no puedo levantar mi virtual.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, en un Windows 2012 me daba más opciones, me limite solo a lo descrito aquí y salió todo bien.

Esteban De Leo dijo...

Me alegro de que sirva!

Mario Vargas dijo...

Excelente post, una consulta si por error se aplico "reverse" a una maquina virtual y se perdió su mas reciente ."AVHD", existe alguna manera de recuperarlo??

Esteban De Leo dijo...

@Mario... No que yo sepa, mas allá de utilizar un backup de los archivos o si tienes una imagen del Server Físico con alguna herramienta que toma el server completo.