lunes, 3 de junio de 2013

Lab Tip Nro 1

Cuando queremos configurar un equipo en nuestro ambiente de pruebas, es habitual que le asignemos los mínimos recursos necesarios, ya sea para colocar varios equipos en nuestro host de virtualización o porque utilicemos equipos obsoletos. Esto tiene la desventaja de que cada vez que queremos realizar una simple acción en el equipo, la tarea nos consume mucho tiempo por su falta de respuesta. 
 
Para los host con Windows Server 2012 podemos realizar la configuración inicial del equipo con SCONFIG (Figura 1). Éste es parte del sistema operativo y está disponible tanto en Server Core como en una instalación Full del sistema operativo.
 
 
Figura 1
 
La herramienta se presenta como un menú en modo texto donde podemos realizar las configuraciones básicas del equipo: Nombre, Dominio, Administrador local, Configuración de Red, Acceso Remoto, etc.
 
Por ejemplo, podemos habilitar RDP con NLA con solo pulsar "7", "E" y "1" en el menú de texto (Figura 2), lo cual resulta mucho más rápido que realizar la configuración con las herramientas gráficas.
 

Figura 2

Para Windows Server 2008R2 también está disponible, pero no está incluida por default en la instalación Full (Figura 3), solo se incluye en la instalación como Server Core y en Microsoft Hyper-V Server 2008R2.
 
Figura 3
 
Desde luego que de estos sistemas podemos copiar los archivos sconfig.cmd y Scregedit.wsf (Del directorio %windir%\System32) y los archivos  sconfig.vbs y WUA_SearchDownloadInstall.vbs (Del directorio %windir%\System32\en-US) a una instalación full y utilizar Sconfig sin problemas (Figura 4).
 
Figura 4
.

No hay comentarios: