lunes, 24 de agosto de 2009

RDP Incompatible

En un intento de acceder por Remote Desktop al equipo de un usuario, nos encontramos con un problema de incompatibilidad de software (Fig 1).


Fig 1


Despues de investigar un poco, encontramos que el problema se debe a que hay una clave en el registro que se incorpora con la instalación de Lotus Notes.

Debemos buscar el REG_SZ con el nombre Ginadll y valor ngina.dll dentro de la clave de registro siguiente:


HKEY_LOCAL_MACHINE\SOFTWARE\Microsoft\Windows NT\Current Version\Winlogon


Hay que eliminar el REG_SZ solamente, no hay que eliminar toda la clave.

Aunque existe una advertencia sobre problemas con el cliente Lotus Notes en el equipo, no sé de ningún caso de problemas de funcionamiento después de esta modificación en el registro.


Gracias, Leandro, por la información para resolver este problema.

lunes, 10 de agosto de 2009

Adaptador Fantasma

Cuando cambiamos un adaptador con IP fija de red de un equipo, debemos manualmente volver a configurar la dirección IP. Al realizar la configuración, nos encontramos un mensaje de advertencia (Fig 1).


Fig 1

Aunque el mensaje puede ser ignorado sin ningún problema, nos advierte que le estamos poniendo una dirección IP a una placa de red cuando otra ya tenía la misma IP, pero la otra placa de red no aparece en el Device Manager (Administrador de Dispositivos) porque fue quitada de nuestro sistema.

Para no volver a ver esta advertencia cada vez que configuramos algo en nuestra nueva placa de red, debemos quitar la placa anterior. Sin embargo, la placa no está más en el equipo, se podría decir que sólo su recuerdo, por eso esto se conoce como Adaptador Fantasma.

La forma en que se la puede ver es mediante dos comandos desde un CMD:
Primero: Set devmgr_show_nonpresent_devices=1
Segundo: Start DEVMGMT.MSC
Fig 2

Cuando después del segundo comando se ejecuta el Device Manager, debemos seleccionar “Show hidden devices” en el menú “View” (Fig 2)

En nuestro ejemplo podemos ver cómo aparece el dispositivo fantasma “Intel 21140-Based PCI Fast Ethernet Adapter (Generic)”. Simplemente debemos borrarlo para que la advertencia no se muestre más.

lunes, 27 de julio de 2009

Reconfigurar Outlook

Cuando realizamos una configuración del Outlook, no tenemos mayores problemas. El usuario no tiene mails aún, ni contactos que quiera preservar. Pero varios motivos nos pueden llevar a tener que realizar una nueva configuración de una cuenta de correo, cuando ya hay información que no se debe perder.

No perder los datos del usuario no es una terea complicada, si tenemos en cuenta en qué parte de la PC está guardada la información que necesitamos conservar.

A) Los archivos PST

En los archivos PST se guardan mails, contactos, elementos de calendario, etc., que son sacados del Servidor de Correo para guardarse localmente. En forma predeterminada se guardan en la ubicación

C:\Users\NOMBREDEUSUARIO\AppData\Local\Microsoft\Outlook
(Para Windows Vista)

C:\Documents and Settings\NOMBREDEUSUARIO\Local Settings\Application Data\Microsoft\Outlook
(Para Windows XP)

Estos archivos pueden estar en otra ubicación, para fijarnos donde debemos seguir los pasos como se muestra en la Figura 1




Figura 1

1ro Botón secundario sobre el archivo PST listando en las carpetas del Mailbox.
2do En el menú que se despliega, seleccionar “Properties for” del PST.
3ro Pulsamos “Advanced” para poder ver donde está ubicado el archivo (Figura 2).



Figura 2

En nuestro ejemplo, el archivo “PST Esteban.pst” está en la carpeta “C:\EMD”

Para conectarlo en nuestra nueva instalación de Outlook, vamos a al menú y seleccionamos:

File-> Open->Outlook Data File

B) Los archivos NK2

En la Figura 3 vemos una característica muy interesante de Outloook. Cuando comenzamos a escribir un nombre, nos sugiere completar el mail.


Figura 3

Esta información está guardada en un archivo con extensión NK2 siempre en el mismo lugar, dependiendo del Sistema Operativo de nuestra PC.

C:\Users\NOMBREDEUSUARIO\AppData\Roaming\Microsoft\Outlook
(Para Windows Vista)

C:\Documents and Settings\NOMBREDEUSUARIO\Application Data\Microsoft\Outlook
(Para Windows XP)

Para utilizar los archives NK2 en la nueva instalación, debemos simplemente copiarlos a la carpeta correspondiente y renombrarlos con el nombre del perfil de Outlook que hemos creado.

lunes, 15 de junio de 2009

Conectarse a un Router Cisco desde Windows Vista

Con nuestro Windows Vista ya instalado, nos piden realizar una tarea simple en un router. Conectamos el cable de consola (Fig 1), el DB9 al puerto serie de nuestra PC y RJ45 al puerto de consola del router.

Fig 1

Pero cuando en nuestra PC queremos iniciar el Hyperterminal, no lo podemos encontrar. Nuestra preocupación aumenta cuando al intentar agregarlo, éste no está entre las opciones. La solución existe y se llama Putty. Un aplicativo de menos de 512 Kb que puede bajarse de la web en forma gratuita.

Cuando lo ejecutamos (Fig 2) debemos configurar las opciones para puerto serie.

Fig 2

Serial Line: COM1 (o COM2 según donde conectamos el cable)
Speed: 9600
Data Bits: 8
Stop Bits: 1 Parity:
NoneFlow control: Xon/Xoff

Después vamos a la categoría Session (Fig 3) y en “Connection Type” seleccionamos Serial.

Fig 3

Al pulsar “Open” nos conectará al router (Fig 4). Esto sólo nos da acceso al router. Debemos tener los passwords y usuarios para poder realizar laconfiguración en el equipo.

Fig 4

lunes, 8 de junio de 2009

Como Habilitar RDP Remotamente

Imaginate la siguiente situación: Estás preparando un servidor, como se está haciendo tarde y lo que queda por hacer es simple pero requiere mucho tiempo, te vas a tu casa y esperás terminarlo a la noche conectado por VPN. Por la noche te conectás y obtenés el siguiente mensaje (Fig 1):

Fig 1

En cuanto ves el error, empezás a maldecirte porque te das cuenta de que no habilitaste la opción de RDP en el equipo, que ahora está muy lejos. No hay que entrar en pánico, solo hay que configurar RDP remotamente!Primero abrís un regedit y te conectás al registro de la computadora donde querés habilitar RDP (Fig 2).

Fig 2

Luego navegás hasta la clave
HLM\SYSTEM\CurrentControlSet\Control\Terminal Server

Fig 3

Ahí tenés que buscar el DWORD fDenyTSConnections y ponerlo en 0 (Cero) (Fig 3).Después de eso te conectás con RDP sin problemas. No está de más aclarar que no debe haber un firewall en el medio que nos impida hacer las conexiones y que debemos tener permiso para modificar el registro del servidor.

miércoles, 20 de mayo de 2009

No solo de Windows vive el Administrador

Muchas veces nos sucede que llegamos a un nuevo puesto y tenemos un equipo de gente o al menos un compañero que nos transmite todo el conocimiento referente a los equipos: productos instalados, versiones, actualizaciones, etc.

Otras veces no somos tan afortunados y encontramos algunos equipos de los cuales no estamos seguros acerca de qué productos o versiones tienen instaladas.

Vamos a ver cómo fijarnos qué versión de ISA Server, SQL, Exchange y Windows está corriendo en un equipo.

Windows Server

Tal vez sea el más simple de ver. Si ejecutamos el comando “winver” nos muestra información básica del equipo (Fig 1).



Fig 1

En este caso vemos que es
Producto: Windows Server 2003 R2
Edición: Standard
Plataforma: x64
Service Pack: 2

SQL Server

En SQL debemos ejecutar un pequeño Query

SELECT 'SQL Server '
+ CAST(SERVERPROPERTY('productversion') AS VARCHAR) + ' - '
+ CAST(SERVERPROPERTY('productlevel') AS VARCHAR) + ' ('
+ CAST(SERVERPROPERTY('edition') AS VARCHAR) + ')'


Para ejecutarlo, debemos abrir una ventana de ejecución de SQL según el producto que sea, Query Analyzer para SQL 2000 (Fig 2) o Management Studio para SQL 2005 o 2008 (Fig 3).

Fig 2


Producto: SQL Server 2000 (Versión 8)
Edición: Standard
Plataforma: 32 bits
Service Pack: 4


Fig 3


Producto: SQL Server 2005 (Versión 9)
Edición: Enterprise
Plataforma: x64
Service Pack: 3

En Query es igual para SQL 2000, 2005 o 2008.

ISA Server

En ISA Server es un proceso de dos pasos, no sé de otra forma más simple.

En la consola de administración de ISA Server (Fig 4) tenemos que:


Fig 4


1.- Ver las Propiedades sobre el servidor, en este caso llamado isa01
Ahí nos indica la edición de ISA Server.

2.- Sobre “View ISA Server Computer Delails”, hacemos click y nos da la información de la Versión.

La versión nos da información de qué producto y SP está instalado, según la siguiente tabla.

4.0.2161.50 RTM - Final Version
4.0.2163.213 SP1
4.0.2165.594 SP2
4.0.2167.887 SP3
5.0.5720.100 RTM - Final Version
5.0.5720.157 RTM with Exchange Publishing Update
5.0.5721.240 RTM with Supportability Update
5.0.5723.493 Service Pack 1

La versión 4 corresponde a ISA Server 2004 y la versión 5 corresponde a ISA Server 2006

Para nuestro ejemplo:

Producto: ISA Server 2006 (Versión 5)
Edición: Standard
Service Pack: Sin SP

La tabla no está completa, puede darnos otro número si tenemos algún fix en particular aplicado o no, pero, por ejemplo, si tenemos un número entre 4.0.2165.594 y 4.0.2167.887 tenemos ISA Server 2004 con SP 2 y algún fix, pero no con SP3.

Exchange Server

Para Exchange Server, podemos utilizar la consola Exchange System Manager (Fig 5) y ahí podemos ver la información de los equipos

Fig 5

Por ejemplo para el equipo GlobalKEx01:

Producto: Exchange Server 2003 (Versión 6.5)
Edición: Standard
Service Pack: 2

jueves, 30 de abril de 2009

Buscando Archivos

Que los usuarios tengan una cuota de disco asignada y que tengamos un gran storage casi no tiene importancia ante la realidad de que el espacio de almacenamiento es limitado. Sabemos muy bien que los usuarios guardan documentos que no utilizan desde hace mucho tiempo, documentos obsoletos y archivos que no son necesarios para la empresa.

Si estos documentos quedan guardados en nuestro File Server, además de dejarnos sin espacio, crece el costo de los backups y la ventana necesaria para tomar el respaldo, ya que información estática es respaldada en sucesivos full backups.
Muchas veces me consultaron si podíamos:

A-Borrar/Copiar/Mover archivos que no se modificaron desde cierta fecha.
B-Borrar/Copiar/Mover archivos con un tipo particular de extensión.
C-Borrar/Copiar/Mover archivos creados anteriormente a cierta fecha.
D-Cuánto espacio se ahorraría al mover/borrar estos archivos.

Todas éstas son tareas similares, tareas que se repiten.

Cuando una tarea se vuelve repetitiva, no hay nada mejor que realizar un script para poder automatizarla.
---------------------------------------------------------------------
strDate = "20081231000000.000000+000"
Total=0
strComputer = "."
Set objWMIService = GetObject _
("winmgmts:\\" & strComputer & "\root\cimv2")
Set colFiles = objWMIService.ExecQuery _
("Select * From CIM_DataFile Where CreationDate < '" & strDate & "'")

For Each objFile in colFiles
Wscript.Echo objFile.Name
Total=Total+ objFile.FileSize
Next

wscript.echo Total
---------------------------------------------------------------------
Para ejecutar el script debemos copiar el texto en un Notepad y guardarlo con la extensión .vbs (Yo lo grabé con el nombre Files.vbs), y para ejecutarlo desde una línea de comando debemos ejecutarlo con cscript.







Cuando lo ejecutemos, podremos ver todos los archivos de nuestro equipo que tengan fecha de creación anterior al 31 de Diciembre de 2008, y finalmente el tamaño total de todos esos archivos.

Lo mejor de escribir nuestros propios scripts es que podemos personalizarlos completamente según nuestra necesidad.

Para cambiar la fecha desde la que estamos buscando archivos, debemos modificarla en la siguiente línea.

strDate = "20081231000000.000000+000"

Para indicar si buscamos archivos desde su fecha de creación o última modificación, hay que escribir en la siguiente línea “CreationDate” o “LastModified”.

("Select * From CIM_DataFile Where CreationDate < '" & strDate & "'")

En la misma línea podemos especificar en qué disco realizar la búsqueda, ya que tal como está, busca en todo el equipo. Por ejemplo para indicar solo el disco H:

("Select * From CIM_DataFile Where CreationDate < '" & strDate & "'" & " AND Drive = 'H:'")

Si en lugar de listar los archivos, queremos borrarlos debemos reemplazar .Name por .Delete en la siguiente línea.

Wscript.Echo objFile.Name

Tenemos la opción de agregar ambas líneas y así ver cuales archivos se están borrando.

Wscript.Echo objFile.Name
Wscript.Echo objFile.Delete

Hay que tener cuidado al utilizar la opción de borrar, pero debemos probar sin miedo cualquier otra combinación o modificación.

Para aprender mas...
Scripting Solutions for System Administration
Hey, Scripting Guy Page