jueves, 23 de octubre de 2008

¿ Como crear un usuario local en multiples PC ?

Todas las PC del dominio del lugar en donde trabajo tienen una cuenta de usuario local que pertenece al grupo de Administradores local, como supongo debe estar implementado en todos lados. Recientemente se preparó una imagen con Windows XP y se replicó la misma a 60 computadoras. Después de tener las PCs listas y cuando más de 50 ya estaban siendo utilizadas por los usuarios, la gente de Field Service se acordó de que necesitaba agregar una cuenta local en las 60 PCs (para hacer un update). Si se realizaba con la imagen original, esta cuenta quedaba en todas las PCs, pero ahora el trabajo era largo:


a) Ir PC por PC.


b) Autenticarse con permisos para crear una cuenta local.


c) Crear la cuenta local.


A esto se le suman los posibles errores de tipeo en alguna de las PCs, las molestias a los usuarios o bien la necesidad de realizar esta tarea en horario fuera de trabajo. Entonces recordé que existe una herramienta llamada psexec.exe que permite ejecutar un proceso en un equipo remoto (Si tenemos permisos apropiados y no hay firewall que lo impida).

Creé un directorio llamado "Agregar User", copié la utilidad psexec.exe y el archivo ListaPC.txt con la lista de todas las PCs a las que había que agregar el usuario, y ejecuté dos comandos:

El primero, para crear el usuario denominado "ejemplo", con la password "Pa$$w0rd" en todas las PCs que estaban listadas en el archivo "Lista.txt":


C:\Agregar User>psexec.exe @ListaPC.txt net user ejemplo Pa$$w0rd /add


Una vez que todas las PCs tuvieron el usuario “ejemplo” creado, lo agregamos al grupo Administrators con este otro comando:


C:\Agregar User>psexec.exe @ListaPC.txt net localgroup Administrators ejemplo /add


Psexec.exe es parte de las utilidades de línea de comando de Pstools, desarrollado por Sysinternals y que Microsoft adquirió. Se pueden bajar gratuitamente de la Web de Microsoft y vale la pena conocerlas.


Para aprender más…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola en al gunos casos se puede presentar que la sintaxis cambia al contener en diferentes oficinas sistemas opertivos con distintos lenguaje.

ingles
C:\Agregar User>psexec.exe @ListaPC.txt net localgroup Administrators ejemplo /add

castellano
C:\Agregar User>psexec.exe @ListaPC.txt net localgroup Administradores ejemplo /add

la verdad sos un genio aunque no me siente mas al lado tuyo, con tu pagina aprendo dia a dia,

feliz año nuevo!!!

Javier.

Esteban De Leo dijo...

Si, es asi tal cual lo decis.

Yo siempre (o casi) escribo para las versiones en Ingles y se puede adaptar todo el contenido a otro idioma.

Gracias por el comentario y suerte en el nuevo desafio profesional!